5 maneras en que las herramientas de medición pueden mejorar la seguridad alrededor de la maquinaria rotativa

Los riesgos eléctricos asociados con equipos electromecánicos son graves y los requisitos del EPP de seguridad eléctrica son extensos. ¿Pero qué pasa con los problemas de seguridad de la parte mecánica del equipo de rotación?

Los tres objetivos principales de la seguridad mecánica son:

• Realizar el trabajo desde una distancia segura de las piezas giratorias y reducir el número de entradas y salidas

• Retirar la maquinaria defectuosa antes de que ocurra una falla peligrosa

• Incrementar la seguridad de las tareas de mantenimiento y demostrar el cumplimiento utilizando las herramientas correctas

1

Tenga mucho cuidado de los ejes en movimiento y otros componentes

Use gafas de seguridad y otros EPP. Nunca use cordones colgantes ni collares. Asegúrese de que los cables están equipados con las separaciones adecuadas por si se cae un cable en un eje móvil.

Herramientas para mejorar la seguridad en maquinas rotativas

2

Trabaje a una distancia mayor a la distancia de peligro potencial

Si necesita obtener un número de pieza de una máquina en movimiento o medir la velocidad del eje de rotación, no utilice el tacómetro. Tocar el eje en movimiento es demasiado arriesgado. En su lugar, utilice un estroboscopio LED. El estroboscopio LED “congela” el movimiento para medir la velocidad, leer información de piezas móviles, o identificar problemas potenciales sin detener la máquina o poner en peligro al personal.

3

Utilice herramientas inalámbricas siempre que sea posible

Los cables desde la herramienta hasta el sensor, con frecuencia, se interponen en el camino durante las mediciones de prueba. Y, cuanto mayor es el tiempo el trabajo, mayor es la posibilidad de que sucedan accidentes. Las herramientas inalámbricas no tienen cables y pueden permanecer alejadas de la zona de trabajo inmediata. Las herramientas inteligentes fueron diseñadas para obtener una máxima eficiencia. Ayudan al usuario a realizar la tarea de forma rápida y sencilla, reduciendo el tiempo en la zona de peligro.

4

Use un medidor de vibraciones para detectar regularmente maquinaria rotativa,

en busca de señales de advertencia tempranas de fallas potenciales. Añada el medidor de vibraciones a las rutas de inspección del operador y tómese 30 segundos para verificar que el estado de la máquina no se haya deteriorado.

5

Evalúe rápidamente el riesgo asociado con los fallos de la máquina

Si comprueba un cambio en la gravedad de la avería de la máquina, tendrá que determinar rápidamente si el fallo es moderado (todavía tiene meses antes de suceder) o extrema (podría suceder en cualquier momento). Un rodamiento que está a punto de fallar puede conducir a un fallo catastrófico que podría destruir por completo al eje, toda la máquina, detener la producción, filtrar materiales cáusticos o herir a alguien que se encuentre cerca. Las instalaciones que tienen en funcionamiento grandes equipos mecánicos utilizan probadores de vibración para diagnosticar los fallos mecánicos más comunes. El analista evalúa el nivel de fallo y proporciona un informe detallado de la falla, incluida la severidad y una recomendación de reparación.