Sistema de monitoreo continuo VAISALA

¿Que es un CMS?

Un Sistema de Monitoreo Continuo (CMS por sus siglas en inglés)de condiciones ambientales permite realizar mediciones en tiempo real con el fin de detectar tendencias y prevenir situaciones fuera de norma.Funciona mediante un sistema robusto y escalable que cuantifica variables críticas ambientales. Estas pueden ser temperatura, humedad, punto de rocío, niveles de dióxido de carbono (CO2),presión diferencial, cantidad de partículas en el aire o cualquier otra condición crítica.

Desde almacenes, bodegas, cabinas, laboratorios de pruebas, calidad y calibración hasta cuartos limpios, cuartos fríos, refrigeradores, incubadoras o recintos de trabajodonde las condiciones ambientales sean críticas y jueguen un papel crucial;será recomendable implementar un CMS para garantizar la integridad de los datos que permitan contar con un registro validable para auditorías y así cumplir con requisitos normativos regulatorios de alguna dependencia de gobierno o de normas internacionales.

Condiciones ambientales más comunes para monitorear

Temperatura: La variable más medida en el mundo después del tiempo, comúnmente es un buen indicador de que algo marcha o no del todo bien. En la mayoría de las aplicaciones la temperatura juega un papel fundamental para indicar si el productoestá comprometido en términos aplicables a calidad. Desde industrias alimenticias, médicas y farmacéuticas, hasta electrónicas, automotrices, metalmecánicas, aeroespaciales y de manufactura en general, todas cuentan con algún indicador que utiliza la variable de temperatura.

Humedad Relativa: Esta variable permite conocer el porcentaje de vapor de agua que se encuentra en el aire. Aplicaciones donde la presencia o ausencia del agua produzca una situación adversa al producto es donde comúnmente se recomienda su estudio y monitoreo. Ejemplos de estas podrán ser la estática producida por la baja humedad que pueda dañar componentes electrónicos, la corrosión de los metales por el exceso de vapor de agua en el ambiente, el efecto catalizador o inhibidor en reacciones químicas, o la pérdida de propiedades sintéticas en productos, por decir algunos.

Presión Diferencial: Aplicaciones exigentes y de alto nivel de calidad, requieren un monitoreo estricto de las condiciones de presión entre los diferentes ambientes de un recinto. Industrias médicas, farmacéuticas, alimenticias y almacenes con estricto control de polvo, partículas, bacterias, etc. requieren asegurar que las transferencias de aire sean,únicamente, en un solo sentido. Evitar que ambientes controlados sean contaminados por ambientes externos es el objetivo principal. Para esto se utilizan sistemas de climatización y presurización que elevan la presiónde los espacios controlados con el fin de forzar una transferencia en sentido positivo.Un CMS con variables de presión diferencialllevará un monitoreo precisopara vigilar que los ambientes controlados mantengan la presión correcta y reportar alarmas cuando esta condición no se cumpla.

Adicionalmente existen un sin número de condiciones ambientales que pueden ser integrados en un Sistema de Monitoreo Continuo. Sin embargo, es importante que este sistema cuente con una plataforma robusta y escalable para cualquier aplicación.

Solución completa con Vaisala ViewLinc

VAISALA la marca finlandesa con más de 80años de experiencia en innovación en medición de variables ambientales cuenta con un sistema de monitoreo continuo, llamado ViewLinc. Que consiste en una arquitectura de un servidor de datos que interactúa con dispositivos de monitoreo y registradores de temperatura, humedad relativa, temperatura de punto de rocío, CO2, presión diferencial, interruptores de las puertas y más. El sistema brinda alarmas, tendencias en tiempo real e informes configurables. Ideal para ambientes industriales livianos y pesados, así como para aplicaciones reguladas por las buenas prácticas.

En cumplimiento con las regulaciones normativas más importantes

El sistema garantiza la integridad de los datos con un registro para auditorías, controles de acceso, encriptación y niveles de autoridad que cumplen con los requisitos normativos. El cumplimiento se simplifica con un software validable, capacidades de mapeo/calificación, datos encriptados y registros para auditorías, opcionales, documentación de protocolos y buenas prácticas, opciones de calibración en cumplimiento con la norma ISO/IEC 17025:2017.

Los mejores sensores de la industria con rendimiento comprobado

Amplia gama de sensores, transmisores, registradores de datos y sondas. Las opciones incluyen capacidades de montaje de la sonda en pared, conductos y en forma remota. El rango de medición de temperatura varía entre los -196 °C y los 1000 °C, y las mediciones de humedad llegan a 100% HR. Las mediciones son trazables a unidades SI a través de institutos nacionales de metrología.

Absolutamente configurable

Con variedad de opciones de notificaciones de alarmas e informes, el sistema es absolutamente configurable para satisfacer las necesidades más estrictas de aplicaciones críticas. Los datos se registran de manera continua y autónoma en el punto de medición, lo que garantiza que no se pierdan los datos de temperatura, humedad y demás datos históricos durante los cortes energéticos o tiempos de inactividad. Los dispositivos son fáciles de conectar mediante Ethernet, PoE o redes inalámbricas.

Diseñado para su uso y cumplimiento

La interfaz del software viewLinc fue optimizada para una fácil instalación y uso. Las opciones de generación de informes incluyen informes preconfigurados fáciles de personalizar, y que pueden ser entregados automáticamente o en un cronograma estipulado por el usuario. El sistema hace auditorias o inspecciones de manera fácil con datos fiables de temperatura y humedad.

Soluciones llave en mano

El sistema de monitoreo continuo de viewLinc viene respaldado por un grupo de ingenieros que le asisten desde el diseño hasta la implementación y capacitación del sistemade forma exitosa. La satisfacción de nuestros clientes es lo que nos motiva a proveer la mayor calidad en los proyectos de CMS.

BMS vs CMS

Así como un CMS es un Sistema de Monitoreo Continuo, un BMS es un Sistema de Gestión de Edificios (Building Management System). Se puede describir como una plataforma de controly automatización para todos los elementos, dispositivos y maquinarias que cuenten con elementos mecánicos, eléctricos y tecnológicos enedificios, fábricas, oficinas, hoteles, hospitales, etc.

Como cualquier sistema tecnológico este también está formado por una interfase de interacción directa entre hardware y software. Lo cual lo hace muy poderoso para llevar a cabotareas complejas como detección de incendios, extinción de incendios, control de acceso, control de intrusión, circuito cerrado de televisión (CCTV), control de activos, control de climatización o aire acondicionado, iluminación, hidráulico, ascensores, escaleras electromecánicas, sistemas de riego, sistemas neumáticos, entre otros sistemas electromecánicos.

Cuando de condiciones ambientales se trata. El error más común es intentar decidir entre implementar un BMS o un CMS. Resultará complicado compararlos ya que su función y papel que desempeñan tienen naturalezas distintas. Mientras un BMS esta mayormente orientado al control y automatización; un CMS solo se centrará en el monitoreo, es decir observar condiciones con el objetivo de reportarlos. Si la intención es contar con un mayor nivel de control para automatizar y robustecerlas condiciones ambientales, entonces la recomendación será que se inclinen por un BMS. Sin embargo, si la organización cuenta con directrices u objetivos de calidad, que requieran ser monitoreados de una forma rigurosa con el fin de reportar y detectar anomalías con datos validables, imparciales y en cumplimiento con regulaciones ambientales y/o normativas de calidad; entonces la recomendación será el de implementar también un CMS.

Un CMS se puede entender como un auditor autómata. Que de forma imparcial reportara y generara alarmas cuando una condición ambiental este fuera de norma.

Casos de éxito

Caso de éxito

Aplicaciones de monitoreo sin límite, en las instalaciones de terapia celular y genética de Lonza Houston

PDF version El fabricante suizo de medicamentos Lonza Ltd. es un proveedor global líder de servicios de fabricación por contrato para las…

Caso de éxito

Aidian smoothly deployed the Vaisala viewLinc system in their production facilities in Espoo, Finland

Raw materials and products used for diagnostics have very specific storage temperatures. Many different freezers and cold rooms are used in…

Caso de éxito

El monitoreo de ensayos clínicos se vuelve móvil para ayudar con COVID-19

En junio de 2020, un fabricante de medicamentos con sede en EE. UU., inició un proyecto innovador para realizar ensayos clínicos sobre posibles…

Instalación, Implementación,
Puesta en marcha, y Calibración

El éxito de un CMS dependerá de un 50% de la plataforma tecnológica y otro 50% de la efectividad de su implementación. El sistema CMS viewLinc de VAISALA ofrece lo mejor de dos mundos cuando es combinado con el socio comercial indicado.En ARREGA INDUSTRIAL los ingenieros inician los proyectosdesde abajo entendiendo a conciencia la necesidad del cliente y la complejidad de la aplicación que requiere monitorear. En base a esto, se diseña el sistemaóptimo definiendo las variables a medir y lastecnologías más adecuadas para el objeto de estudio.

Beneficios de implementar viewLinc con ARREGA:

  • Diseño y escalación del sistema a las necesidades del cliente y aplicación.
  • Consultoría de buenas prácticas de implementación.
  • Mapeo térmico para la colocación ideal de sensores.
  • Instalación y configuración de software viewLincy de dispositivos.
  • Puesta en marcha del sistema y pruebas de comunicación efectiva.
  • Personalización de reportes, alarmas, y visores.
  • Capacitación completa al personal administrativo, documental y técnico.
  • Soporte en validación del sistema mediante las herramientas disponibles por Vaisala.
  • Apoyo post-implementación en resolución de dudas, configuraciones y recalibraciones de los sensores en cumplimiento con la norma internacional ISO/IEC 17025.

Somos una empresa comprometida con la mejora continua que provee soluciones llave en mano para alcanzar la satisfacción de nuestros clientes.

Inicio