¿Qué es el punto de rocío y cómo medirlo?

¿Qué es el punto de rocío?

Es la temperatura a la cual se debe enfriar el aire para que el vapor de agua se condense en rocío o escarcha. A cualquier temperatura hay una cantidad máxima de vapor de agua que puede contener el aire. Esta cantidad máxima se llama presión de saturación de vapor de agua. La adición de más vapor de agua produce condensación.

¿Por qué la humedad es problemática?

La condensación en el aire presurizado es problemática porque causa bloqueos en las tuberías, averías en la maquinaria, contaminación y congelamiento.

¿Qué efecto tiene la presión sobre el punto de rocío?

La compresión del aire aumenta la presión del vapor de agua y, por lo tanto, el punto de rocío. Es importante tener esto en cuenta si purga el aire a la atmósfera antes de realizar una medición. El punto de rocío en el punto de medición será diferente en el proceso.

¿Cuál es el rango típico del punto de rocío?

Las temperaturas del punto de rocío en el aire comprimido varían desde la temperatura ambiente incluso hasta -80 °C (-112 °F) en casos especiales. Los sistemas de compresores sin capacidad de secado de aire tienden a producir aire comprimido saturado a temperatura ambiente. Los sistemas con secadores refrigerantes pasan el aire comprimido a través de un intercambiador de calor enfriado, lo que hace que el agua se condense fuera de la corriente de aire. Estos sistemas normalmente producen aire con un punto de rocío no inferior a 5 °C (41 °F). Los sistemas de secado desecante absorben el vapor de agua de la corriente de aire y pueden producir aire con un punto de rocío de -40 °C (-40 °F) y más seco si es necesario.

¿Cómo se realiza una medición confiable del punto de rocío?

  1. Seleccione un instrumento con el rango de medición correcto.
  2. Comprenda las características de presión del instrumento: los instrumentos de Vaisala son adecuados para un uso a presión de proceso, pero hay instrumentos en el mercado que no lo son. Se pueden instalar para medir el aire comprimido después de que se expande a la presión atmosférica, pero el valor del punto de rocío medido deberá corregirse si el punto de la presión es el parámetro de medición deseado.
  3. Instale el sensor correctamente: siga las instrucciones del fabricante. No instale sensores de punto de rocío en los extremos u otras piezas “terminales” de los conductos donde no exista flujo de aire.

Obtenga más información acerca del aire comprimido.