Aplicación de la termografía por infrarrojos al mantenimiento predictivo
¿Son demasiado elevados los niveles de temperatura en su instalación industrial?
El calor suele ser un síntoma temprano de daños o funcionamiento incorrecto en el equipo, lo cual lo convierte en un parámetro clave del rendimiento controlado en los programas de mantenimiento predictivo.
Los técnicos que practican labores de mantenimiento predictivo por infrarrojos comprueban periódicamente la temperatura de equipos críticos, lo que les permite llevar el seguimiento de las condiciones de funcionamiento con el paso del tiempo e identificar rápidamente lecturas inusuales para inspeccionarlas en mayor profundidad.
Al supervisar el rendimiento de los equipos y programar las tareas de mantenimiento según sean necesarias, en estas instalaciones se reduce la probabilidad de un tiempo de inactividad inesperado debido a fallos en los equipos, se disminuye el gasto en tarifas de mantenimiento “reactivo” y los costos en reparaciones de equipos, se amplía la vida útil de los activos en forma de maquinaria y se maximiza aún más el mantenimiento y la producción.
Ahorro de costos
Los estudios llevados a cabo por el programa federal de gestión de la energía (FEMP, del inglés Federal Energy Management Program) calcula que un programa de mantenimiento predictivo que funcione correctamente puede proporcionar un ahorro del 30% al 40% en relación al gasto en mantenimiento reactivo.
Integración de la termografía en el mantenimiento predictivo
Las cámaras termográficas por infrarrojos son la primera línea de defensa en un programa de mantenimiento predictivo. Los técnicos pueden medir y comparar rápidamente las señales de calor de cada pieza de un equipo en la rutina de inspección, sin interrumpir el funcionamiento.
Para obtener los mejores resultados, integre todas sus tecnologías de mantenimiento en el mismo sistema informático, de modo que pueda compartir las listas, los historiales, los informes y las órdenes de trabajo de los mismos equipos.
Aplicaciones
- Supervisión y medida de temperaturas de rodamientos en motores grandes u otros equipos giratorios.
- Identificación de “puntos calientes” en equipos electrónicos.
- Identificación de fugas en recipientes herméticos.
- Búsqueda de aislamientos defectuosos en tuberías u otros procesos aislados.
Proceso de inspección
- Comience empleando las listas existentes de equipos de un sistema de mantenimiento gestionado por ordenador u otra herramienta de inventario.
- Elimine los elementos que no se miden a través de técnicas por infrarrojos.
- Repase los registros de producción y mantenimiento.
- Emplee una base de datos u hoja de cálculo para agrupar los equipos fundamentales, bien por área o función, en bloques de inspección de apenas 2-3 horas.
- Utilice la cámara termográfica para capturar las imágenes de referencia de cada pieza de los equipos más importantes.
Para capturar las mejores imágenes térmicas, siga estas recomendaciones:
- Compruebe que el sistema objeto de estudio está funcionando al menos al 40% de la carga (una carga inferior no genera mucho calor, lo cual dificulta la detección de problemas).
- Acérquese al objetivo y no “dispare” a través de puertas, sobre todo a través del cristal.
- Cuando los procedimientos de seguridad lo permitan, se deben abrir los armarios eléctricos, o se deben emplear ventanas infrarrojas o puertas de visualización.
- Tenga en cuenta las corrientes de aire y el viento. Estas potentes fuerzas de convección enfrían los puntos más calientes de lo normal, a menudo por debajo del umbral de detección.
- Tenga en cuenta la temperatura ambiente del aire, sobre todo en exteriores.