¿Qué tan seguro estas al realizar tus mediciones eléctricas?

Las puntas de pruebas son más que solo el medio que conecta tu multímetro digital a la unidad de prueba. Son parte integral de un sistema completo de medición. Puntas de baja calidad, desgastadas o de categoría no adecuada; pueden causar malas lecturas y contribuir a una descarga eléctrica o electrocución si se tocan cables vivos que el multímetro “midió” como des-energizados.

Puntas de Prueba

Utilizando las puntas correctas para la aplicación es muy importante. Si trabajas con circuitos debajo de 30 Volts, el rendimiento y calidad son factores importantes, pero los riesgos de una descarga eléctrica son más bajos. Sin embargo, si se trabaja con puntas de prueba para medir altos voltajes o circuitos de alta energía como sistemas de distribución (240V a 600V), entonces el utilizar las puntas de prueba adecuadas y en buenas condiciones se vuelve crítico. Por esa razón siempre se debe verificar la condición y la categoría de las puntas de prueba.

 

 

Lo que hace la diferencia…

Los materiales con los que están construidas las puntas de prueba pueden afectar las mediciones. Por ejemplo si se utilizan metales diferentes, o de aleaciones distintas, estas pueden producir errores muy difíciles de rastrear cuando se realicen mediciones en bajos voltajes (por ejemplo en el rango de mV) o en resistencias muy bajas; como cuando se trabaja con circuitos electrónicos de bajo voltaje. Existen puntas diseñadas para ser utilizadas en la mayoría de las aplicaciones. Algunas más costosas que otras, sin embargo seguridad y exactitud no son áreas donde lo más barato es lo mejor.

Otro factor que hace la diferencia es la categoría y estándar de seguridad. Antes de comenzar con cualquier trabajo, es importante confirmar que el multímetro cuenta con puntas de prueba de categoría y de nivel de voltaje adecuado para el ambiente donde se pretende utilizar. Existen diferentes categorías de seguridad eléctrica y son definidas por el estándar IEC 61010. Estas se dividen en cuatro categorías donde cada una hace referencia al ambiente donde se utilizara. En la siguiente tabla podemos apreciar estas divisiones y sus usos.

CategoríaDescripción
CAT IVConexiones trifásicas para servicios eléctricos y cualquier conexión en tablero de distribución externo.
CAT IIITableros trifásicos de distribución internos incluyendo instalaciones monofásicas de luces comerciales.
CAT IIConectores y cargas monofásicas.
CAT ICargas electrónicas

Revisa tus puntas de prueba…

Antes de utilizar tus puntas de prueba realiza una inspección para asegurarte que son seguras y aptas para conducir las señales eléctricas de manera exacta. En la mayoría de los casos, la condición física de las puntas es lo que más afecta las mediciones. Primero realiza una inspección visual del material de aislamiento, mangos y conectores. Verifica que el material de aislamiento no este deteriorado o presente grietas. Con el tiempo el material (PVC o silicón) se seca y se vuelve susceptible a rupturas. Una simple inspección visual servirá para determinar si las puntas son aptas para ser utilizadas.

Puntas de PruebaRealiza pruebas de funcionamiento…

Una vez que estés satisfecho con la inspección visual y seguro de que no existe daño; realiza una prueba simple de medición de resistencia (Ohms) para confirmar que son eléctricamente confiables. Sigue estos simples pasos:

  1. Selecciona la función de resistencia (Ohms – Ω).
  2. Conecta las puntas de prueba al multímetro.
  3. Toca las puntas de prueba (Rojo con Negro) cerrando el circuito.
  4. Mientras conectadas, mueve los cables de las puntas para revisar intermitencias.
  5. Observa la pantalla y registra la lectura en Ohms.

El multímetro deberá medir 0.5Ω o menos si las puntas de prueba están en buena condición. Si es mayor puede ser que alguna de las dos, o las dos, puntas tengan problemas. Realiza pruebas por separado para aislar el problema.

Si tus puntas de prueba son de mala calidad, no cumplen con la categoría o están en mal estado la recomendación es que cambies de puntas. Conoce las puntas TL75 y TL175 así como los diferentes multímetros Fluke.

Tienes dudas y deseas conocer más envíanos un email a contacto@arregaindustrial.com