Detección de sobrecargas y desequilibrios eléctricos

4

Las imágenes térmicas identifican fácilmente diferencias de temperaturas aparentes en circuitos eléctricos industriales trifásicos comparándolas con sus condiciones normales de funcionamiento. Al inspeccionar los gradientes térmicos de las tres fases por separado, los técnicos podrán localizar rápidamente anomalías en el funcionamiento de los circuitos derivadas de una sobrecarga o un desequilibrio.

Un desequilibrio eléctrico puede deberse a varias razones: un problema en la alimentación, baja tensión en un circuito o una ruptura de la resistencia del aislamiento de las bobinas del motor. Un pequeño desequilibrio de tensión puede deteriorar las conexiones, reduciendo la cantidad de tensión suministrada. Esto hace que los motores y otras cargas consuman más corriente, proporcionen un par más bajo (con el esfuerzo mecánico asociado) y se estropeen antes.

 

¿Qué debo comprobar?

Capture imágenes térmicas de todos los circuitos eléctricos y de otros puntos de conexión de carga alta, tales como variadores, interruptores de desconexión, controles, etc. En los lugares donde las temperaturas sean superiores, siga el circuito correspondiente y compruebe las cargas y los ramales asociados.

Compruebe los circuitos y otras conexiones sin cubiertas. Lo ideal sería comprobar los dispositivos eléctricos cuando estuvieran calientes y en estado de funcionamiento estable con al menos un 40% de su carga típica.

 

Qué buscar:

6

Una carga equilibrada genera temperaturas equilibradas. En el caso de que se produzca un desequilibrio en la carga, las fases con la mayor carga tendrán las mayores temperaturas debido al calor generado por la resistencia.

 

Qué significa una “alerta roja”:

La seguridad debe ser el primer criterio a la hora de determinar la prioridad de las reparaciones (por ejemplo, las condiciones de un equipo ponen en riesgo la seguridad del mismo), seguida de la gravedad del estado del equipo y de la magnitud del aumento de la temperatura.

 

Cuál es el precio de una avería:

10

Una de las consecuencias más comunes de un desequilibrio de tensión es un fallo en el motor. El costo total incluye el precio del motor, la mano de obra necesaria para sustituirlo, la pérdida en producción debido a un funcionamiento irregular de la línea de producción y la pérdida de beneficios durante este periodo de inactividad.

 

Acciones de seguimiento

Cuando una imagen térmica muestra que un conductor completo tiene una temperatura mayor que el resto de componentes de un circuito, puede ser un indicio de que el conductor no tiene la capacidad suficiente o está sobrecargado. Compruebe la capacidad del conductor y la carga real para determinar cuál es el problema.

Utilice un multímetro con un accesorio de pinza, una pinza amperimétrica o un analizador de calidad eléctrica para comprobar el equilibrio y la carga de la corriente en cada fase.