Motivos por los que la termografía le conviene a su empresa

b

La termografía solía ser cara y compleja y, se usaba principalmente en instalaciones industriales de gran envergadura y en el ámbito militar.

Hoy en día, se ha convertido en mucho más accesible y fácil de usar; además se aplica a más campos. Esto quiere decir que sus clientes habrán oído hablar de ella.

 

Aplicaciones habituales

Los técnicos electricistas suelen emplear cámaras termográficas para la solución de problemas y el mantenimiento predictivo y, a veces, también durante la instalación.

 

Funcionamiento

Las cámaras termográficas básicas actuales son compactas y fáciles de usar con una capacitación mínima. La cámara explora automáticamente la unidad que esté dentro de su alcance y muestra en pantalla una imagen térmica que se actualiza constantemente.

 

Emisividadc

Cuando mida la temperatura de la superficie, en realidad lo que está haciendo es leer por infrarrojos la energía que emite el objeto. La emisividad realiza un seguimiento detallado de la manera en que la superficie emite energía.

 

Nivel y ganancia

Cuando el campo de imagen incluye un amplio intervalo de valores de temperatura, el nivel y la ganancia le permiten centrarse en las temperaturas más importantes. La mayoría de usuarios emplean el modo automático, en el que la cámara termográfica asigna automáticamente un intervalo de temperaturas en función de la escena térmica que se está viendo.

 

Elección de una cámara termográficad

Hay muchos tipos de cámaras termográficas entre las que elegir. A continuación le indicamos algunos factores que debe tener en cuenta a la hora de decidir el modelo de cámara que mejor se adapte a su modelo empresarial.

 

Radiométrica

Cuando observa una imagen en una pantalla digital, en realidad está mirando miles de pequeños puntos de color individuales. De la misma forma, las cámaras termográficas radiométricas capturan los datos de temperatura para cada uno de los miles de puntos de una imagen térmica.

 

Sensibilidad térmica (temperatura)e

A menos que sus clientes produzcan componentes extremadamente pequeños y complejos, o cuenten con aplicaciones demasiado sensibles al calor, es probable que no necesite los mejores modelos que existen en el mercado.

 

Resolución de píxeles

Una pantalla y una imagen de alta resolución proporcionan un mejor aspecto e impresionan más. Sin embargo, la cantidad de píxeles cuesta dinero; cuanta mayor resolución tenga la imagen, más le va a costar la cámara termográfica.

 

Otras funciones básicas

Cualquier cámara termográfica que adquiera debe contar con estas funciones:

  • Emisividad ajustable
  • Capacidad de selección de la unidad de temperatura (°C o °F)
  • Control de nivel y ganancia

Formación

La mayoría de las cámaras termográficas básicas incluyen un manual de usuario y algún método de capacitación interactiva y, eso suele ser todo lo que necesita para iniciarse en el mundo de las cámaras termográficas básicas. Las cámaras de nivel medio a avanzado son más complicadas y deberían incluir al menos dos días de capacitación presencial en una escuela de capacitación de renombre.