El ABC del mantenimiento predictivo

Mantenimiento predictivo by Fluke.

El mantenimiento predictivo es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier maquinaria al interior de las plantas. Implementar esta estrategia ahorra tiempo, dinero y, desde luego, garantiza la seguridad e integridad de todo el equipo de trabajo involucrado.

Comprometido con la excelencia, Fluke ha desarrollado herramientas basadas en la más alta tecnología, que permiten a los usuarios realizar un mantenimiento predictivo eficiente y certero. El principal objetivo de este es prevenir y detectar a tiempo desperfectos en maquinaria crítica por medio de monitoreos, mediciones y revisiones periódicas.

En pocas palabras, el mantenimiento preventivo se aplica de manera integral: instalaciones, equipo, sistemas, procesos y herramientas. Es decir: “más vale prevenir que lamentar”.

En Arrega estamos convencidos de que el mantenimiento predictivo es la ruta a seguir para evitar dolores de cabeza. Sobre todo, si está cansado de “apagar fuegos” y corregir problemas bajo presión por paros no programados.

Entonces, ¿qué aspectos incluye el mantenimiento predictivo?

Calor/Temperatura

A través de los beneficios que brinda la termografía, es posible identificar variaciones insuales en la temperatura de la maquinaria; esto es prioritario ya que el calor suele ser una señal temprana de daños o funcionamiento incorrecto en el equipo.

Como vemos, el mantenimiento predictivo incluye análisis termográficos que arrojan resultados imperceptibles a simple vista y que son la base para tomar decisiones anticipadas, relacionadas con reparaciones, evitando así consecuencias negativas.

Energía eléctrica

 Desafortunadamente, dentro de las intalaciones industriales es muy común que las instalaciones eléctricas no reciban mantenimiento constante (sólo son comprobadas al momento de la contrucción de la planta), bajo la premisa de que todo funciona correctamente.

Lo anterior desencadena fallas “injustificadas”, que no son otra cosa más que la sobresaturación de la maquinaria instalada. Cuando esto ocurre, funcionan de forma incorrecta e, incluso, se dañan; no es de extrañar que luego vengan elevadas tarifas de pago e incluso multas o suspención en el servicio.

Para evitar que esto suceda, también contamos con el mantenimiento predictivo con el que se pueden detectar perturbaciones eléctricas de magnitud y duración y, como última instancia, cortes en el servicio que pueden durar horas o días.

El mantenimiento predictivo aplicado a la calidad de la energía involucra el uso de herramientas adecuadas para el correcto monitoreo de la instalación eléctrica, con el objetivo de mejorar la eficiencia eléctrica y con ello reducir el consumo, alargar la vida de la maquinaria y evitar paros inesperados.

Vibración

La vibración —o la ausencia de esta— es un indicador confiable sobre el buen funcionamiento de una máquina o equipo. Para confirmar que los niveles de vibración son los adecuados, podemos recurrir al mantenimiento predictivo que permite:

  • Valorar de forma rápida y fiable la gravedad de los desperfectos.
  • Aumentar la eficiencia.
  • Identificar las causas que originan las fallas más recurrentes.

Resistencia de aislamiento

La comprobación de la resistencia de aislamiento en maquinaria instalada en la planta también es parte del mantenimiento predictivo. La mayoría de las instalaciones necesitan aprovechar al máximo sus motores, ya que su sustitución representa un gran esfuerzo, no sólo económico, también físico.

Las mediciones eléctricas, de resistencia de aislamiento y térmicas son tres pruebas que pueden ayudar a solucionar los problemas de los motores, variadores y circuitos eléctricos asociados, así como prolongar su ciclo de vida operativo.

La revisión de la resistencia de aislamiento, como parte del mantenimiento predictivo, sirve para:

  • Prevenir descargas eléctricas.
  • Garantizar la integridad del personal.
  • Reducir y/o eliminar tiempos muertos.
  • Anticipar reparaciones.
  • Evaluar la calidad de las reparaciones.

Alineación de ejes

La corrección y alineación oportuna de los ejes de los motores giratorios es parte integral del mantenimiento predictivo, esto porque una mala alineación puede ocasionar una vibración severa; es decir, un mal funcionamiento.

Las herramientas sofisticadas y vanguardistas que en esta materia ofrece Fluke permiten ahorrar cantidades considerables de recursos (que suelen gastarse en reparaciones que pudieron evitarse), así como horas de productividad.

Si necesitas más información al respecto, asesoría o cotizaciones, ponte en contacto con Arrega.